Una imagen describe en muchas ocasiones lo que las palabras no llegan a expresar.

Una imagen lo dice todo, y aunque existen muchas publicaciones sobre los beneficios de la metodología por proyectos,  hay ocasiones en las que una imagen puede hacerte ver de forma clara aquello en lo que crees.

En este mismo blog hemos hablado varias veces sobre ellos.

En nuestro caso, las propuestas que hacemos diariamente a nuestros peques nos dejan ver de forma evidente aquellos pilares en los que se sustenta nuestra filosofía basaba en la pedagogía activa.

Hagamos una prueba. A continuación, os dejamos una imagen captada durante una de nuestras actividades de proyecto.

¿Qué veis?

Nuestra respuesta se puede resumir en una sólo palabra: Respeto

Respeto a los niños y niñas como seres absolutamente individuales y únicos. Respeto a las necesidades de cada uno de ellos, y por supuesto, respeto a los ritmos que ellos mismos marcan.

En esta imagen podemos observar como nuestra propuesta basada en la pintura ocupaba un lateral del aula, y también podemos contemplar como alguno de los pequeños decide alejarse y no participar en ese momento.

El aprendizaje por proyectos permite que los niños y niñas actúen libremente, sin forzar su actuación, sin marcar objetivos que cumplir.

Si quieren probar, perfecto. Si no es así, ellos tienen la libertad de ocupar un espacio de observación. Cuando sientan, si es que llegan a sentirlo, el impulso de intervenir, tendrán la oportunidad de hacerlo.

Si ese día o esa propuesta no capta su interés no pasa nada,  seguro que otro día disfrutan otra actividad.

Dejar ese espacio hace que cada pequeño se sienta querido y respetado. Después de un tiempo, podemos ver como los dos niños que aparecían sentados observando, ahora deciden levantarse y acercarse a sus compañeros para conocer de cerca la propuesta.

Porque como muestra la imagen que sigue a la anterior, son ellos los que deciden como y cuando, y eso es una de las cosas que más nos gusta de nuestro trabajo.

Escuela Infantil Con C de Cariño. Málaga