El ritmo de vida que marca la sociedad actual, marca también en muchos casos el ritmo de los más pequeños.

La relajación suele ser una asignatura pendiente dentro de la programación educativa. Sin embargo, cada vez son más los niños y niñas que a acuden a consultas médicas por estrés y ansiedad.

Es un dato realmente alarmante que nos causa tristeza y cierta impotencia, puesto que sabemos que los pequeños no tienen madurez física ni emocional para tolerar estas situaciones.

Es por este motivo, que este curso nos hemos propuesto dar respuesta a la demanda de nuestra situación actual.

Nuestra programación incluye este curso sesiones mensuales de relajación. Aunque nos inspira no hemos querido centrarnos en métodos concretos como pueden ser el Mindfulness, muy utilizado a día de hoy con los niños, puesto que tampoco contamos con la formación adecuada.

Hemos querido centrarnos en desarrollar la atención, la concentración y la consciencia del silencio, como manera de potenciar la calma y el estado de relajación que buscamos.

Este objetivo inicial ayudará a los pequeños a regular poco a poco la impulsividad y el control de sus propias emociones.

Con esta propuesta y con la ayuda de diferentes estímulos y dinámicas de grupo, intentamos dar respuesta a nuestras propias quejas sobre cuanto les cuesta a los niños mantener la atención en clase.

Buscamos elementos y acciones que capten su interés, porque lo que de verdad produce el aprendizaje no es la atención pasiva, sino la que activa tu mente y la mantiene despierta.

Al igual que es nuestras propuestas de proyecto, vamos a trabajar la relajación de forma respetuosa y significativa para nuestros alumnos y alumnas.

Como siempre, estamos en busca de la mejora educativa. De momento los resultados no pueden emocionarnos más. Os dejamos una muestra de ello.

Escuela Infantil Con C de Cariño. Málaga.