Hace ya cinco años que Pies de Mamut nos descubrió un inmeso mundo que entonces nos parecía imposible y desconocido. Desde entonces, la magia de los proyectos nos invade cada día, y cada día nos enseña, nos sorprende y nos impulsa a seguir creciendo y mejorando junto a esta metología.

Cuando realizamos la programación mensual, intentamos adaptar objetivos y contenidos de las actividades propuestas a cada nivel de edad, pensando siempre en su comodidad y adecuación, teniendo en cuenta los posibles riesgos y los márgenes que siempre existen dada la temprana edad con la que trabajamos.

Y es entonces, cuando comenzamos a desarrollar las propuestas, cuando los espacios de aprendizaje que elaboramos y los materiales que lo componen se amplían de manera invisible a nuestros ojos y dibujan un camino paralelo que nuestros pequeños atraviesan de las más diversas maneras.

Esa magia aparece cuando cada niño y cada niña actúa con libertad, respetando de manera infalible cada ritmo, permitiendo mostrar las habilidades de cada uno. Por muy diferentes que sean, todos y cada uno de ellos encuentran su lugar en ese espacio, un lugar dónde sentirse a gusto, sin pautas, sin competición, sin metas donde llegar, un lugar donde sacar aquello que cada uno lleva dentro. Su personalidad, aún en construcción, se muestra pura e inocente en la manera de interactuar con los materiales, y nosotros, ojos privilegiados, permanecemos al margen observando como esa magia que comentábamos fluye.

El resultado es siempre sorpresa. Donde pensabamos una cosa, puede surgir otra, porque si consideramos ciertas espectativas ellos las superan, dan giros inesperados y nos sorprenden sobremanera. Nuestros pequeños nos dejan muestras de su infinita capacidad cada día, con recuerdos que se quedan en nuestro material, en nuestras paredes y en nuestra memoria, resultado de aquello que ellos crearon de manera paralela a lo que en su momento se propuso…

Lo que nos aporta esta metología llena nuestras mochilas profesionales y personales, sin duda un aprendizaje único para todos.

Escuela Infantil Con c de Cariño. Málaga.