Este fin de semana el equipo directivo de nuestras escuelas han formado parte del X Encuentro Nacional APFRATO en Granada.

Hoy lunes volvemos a nuestras aulas con energía renovada y resaca emocional. Han sido tres días de aprendizaje, reflexión, convivencia y motivación.

Bajo el lema «La importancia del verbo dejar» ponentes de diversos ámbitos han expuesto como el camino que día a día labramos con nuestros niños y niñas, no sólo es una buena manera de educar, sino que es aquella a la que todos debemos dirigirnos y orientar el futuro de nuestros peques.

La educación como «arma de instrucción masiva». Las palabras de Mar Romera, Francesco Tonucci, Francisco Mora, Rafael Bizquerra, Sonia Diez o Marta Portero entre otros muchos, nos mostraban el verbo dejar como esa situación de seguridad suficiente con limites amorosos, que les ayuda a crecer.

Debemos encontrar la naturaleza de esas personitas a las que hoy acompañamos. No se trata de potenciar aquello que le falta a un niño o niña, sino de descubrir sus capacidades.

Se trata de hacerles brillar como seres únicos e individuales, teniendo siempre presente que todos somos valiosos y tenemos nuestro lugar en el mundo.

Para ello, debemos ofrecer opciones y posibilidades donde todos tengan opción de sentirse cómodos, con el juego como base de su propio aprendizaje, como herramienta de desarrollo. Como decía el doctor Stuart Brown

 «Nada enciende más la mente de un niño como el jugar»

Por ello, volvemos con la mochila cargada de experiencias con sello APFRATO, que nos dan fuerzas para seguir luchando cada día por hacer de nuestro trabajo su futuro, luchando por ellos, los niños y niñas, que de una forma u otra, piden a gritos «Déjame, por favor».

Déjame actuar, déjame participar, déjame sentir, déjame ser libre, déjame ser niño, déjame ser YO.

Con C de Cariño

Málaga