¿Guardería o Escuela Infantil?, ¿qué diferencias encontramos entre ambos conceptos?.

El termino Guardería deriva del verbo guardar. Según la RAE, guardar significa poner una cosa en un lugar para que no se pierda o para que se conserve en buen estado, evitando que desaparezca, se pierda o se altere. Escuela Infantil, sin embargo, implica una formación de niños y niñas de 0 a 3 años de la mano de profesionales del sector. No sólo se trata de supervisar a los niños y de proveer de los cuidados necesarios, sino que además los alientan a aprender de una manera lúdica mediante estimulación de las áreas cognitivas, física y emocional.

La educación por tanto está evolucionando, dejando muy atrás el concepto de guardería para adentrarse en pleno proceso de renovación y cambio, siendo casi obligatorio apostar por una metología que nos defina. Para ello, la mejor respuesta es siempre la información y la formación, la curiosidad y el interés por crecer profesionalmente y por llenar la mochila de nuestros recursos como docentes. Un continuo aprendizaje que nunca debemos dejar de lado.Rollo de tela roja - Escuela Infantil en Málaga - Con C de Cariño

Uno de los terminos que cada vez está más presente en las aulas innovadoras y que nosotros conocemos gracias al asesoramiento de Pies de Mamut es el concepto de Instalación. Un ejemplo de esta evolución educativa. Os dejamos un enlace sobre este tema que no debemos dejar de considerar. Instalaciones

Nuestra escuela no trabaja por Instalaciones. Aunque si las tenemos presentes y las inlcuimos entre nuestros recursos, pero siempre de una manera respetuosa y tratando de mantener las características que las definen. Consideramos oportuno hacer una breve parada en este punto para señalar que como profesionales apostamos siempre por el respeto. Respeto por el trabajo de los demás y admiración por aquello que nos motiva y nos inspira, tratando cada día de hacer un trabajo correcto y completo que haga crecer a nuestros alumnos.

Para Con C de Cariño lo más importante es la pedagogía activa. Preparamos nuestros espacios como lugares donde descubrir, tocar, manipular, experimentar y expresarse libremente. Cada espacio pasa por diferentes etapas y todo los miembros del equipo educativo participan en su ejecución. Desde las propuestas iniciales hasta la selección de materiales, pasando por el montaje y la estética final del espacio que los pequeños encontraran ante ellos. Cada uno con unos objetivos y un sentido educativo relacionado siempre con la base de nuestra pirámide, nuestro proyecto anual de centro.

Con esto queremos decir que no se trata sólo de colocar un conjunto de cosas en el suelo y dejar a los niños manipular. Cada uno de los espacios que se proponen tienen un arduo trabajo, desde la idea inicial hasta la ejecución final. Un trabajo que debe siempre estar presente de cara a facilitar a los niños una calidad educativa.

El resultado de la evolución y del trabajo diario de una escuela infantil tal y como nosotros la entendemos lo vemos  en las caras y las reacciones de nuestros niños y niñas ante la variedad de mundos que cada día mostramos ante ellos.

Escuela Infantil Con C de Cariño. Málaga.