Cuando compartes experiencias con otras escuelas creces en muchos sentidos.

Proyectos preciosos que ocurren en otros lugares de la geografía, y que cada día llenan de ilusión las aulas de otras escuelas implicadas con la innovación educativa.

El curso pasado tuvimos la suerte de conocer a la Escuela Infantil Chicle de Mairena de Aljarafe en Sevilla, ellas comenzaban su andadura por el mundo de los proyectos educativos de elaboración propia y estaban llenas de dudas y de incertidumbre, pero a la vez, desprendían una fuerza arrolladora y una enorme motivación que aseguraba su buen hacer y futuro éxito.

Desde entonces, seguimos con alegría y admiración sus pasos y el proyecto que este curso están llevando a cabo.

El contacto y el intercambio de información, de experiencias, siempre enriquece y nos hace mejores como profesionales y como personas, puesto que juntas avanzamos en un camino donde la unión y la compañía nos hace crecer y avanzar.

De esta manera, surge la idea de trasladar un trocito de nuestros proyectos entre ciudades y escuelas, para llenar un poquito más las vivencias de nuestros alumnos, con objetos, personajes e historias que llamen su atención y su curiosidad más allá del marco que sus proyectos.

La idea comienza con una caja sorpresa llena de elementos característicos de las etapas y las actividades que durante el curso se han ido llevando a cabo. Dejando así un completo resumen de lo que nuestros niños y niñas han vivido desde septiembre. Llendo un poco más allá y haciendo la experiencia aún más bonita, incluimos en ese intercambio entre ciudades a una de nuestras seños, que a modo de maestra de ceremonias, presenta a los pequeños de la ciudad vecina el contexto de los elementos que libremente manipularan y descubrirán después.

De este modo se crea una conexión y un contacto entre alumnos y entre profesionales que sin duda nos deja una sonrisa y un sentimiento de hermandad y acompañamiento, que no sólo tendría que ser resultado de una idea de actividad creativa, sino que debería desembocar en una continuidad de intercambio y en un respaldo de buen hacer entre escuelas realmente implicadas.

Escuela Infantil Con C de Cariño. Málaga.