¡Es la hora de elegir colegio!. Marzo está a la vuelta de la esquina, y eso significa comenzar con el difícil proceso de escolarización en la segunda etapa de educación infantil.

Muchos de nuestros alumnos se embarcan en la aventura que supone el cambio al “colegio de mayores”. Las familias nos vemos en la necesidad de volver a tomar lo que será, a nuestro juicio, la mejor decisión.

Ya supone un duro trance elegir dónde dejar a nuestros bebés, en esta ocasión no va a resultar más fácil. Hablamos del lugar donde nuestros hijos e hijas pasarán unos años fundamentales. Que además servirán de base para su crecimiento y desarrollo. ¿Qué debemos tener en cuenta, por tanto, a la hora de elegir colegio?

Comienza la frenética búsqueda de “cole” para los pequeños de tres años que dejan sus aulas en las escuelas infantiles.

Por un lado, nuestro primer consejo es no dejarse llevar por las opiniones de otras familias. No es que sus comentarios no sean válidos, podemos escucharlos y valorarlos, pero no basar nuestra decisión en ellos. La perspectiva de cada uno puede estar sesgada por experiencias personales, que no tienen porque ser la generalidad del centro escolar.

Para empezar es recomendable tener una pequeña lista con aquellos centros que inicialmente os interesen. Para ello debéis tener en cuenta los detalles que a priori consideréis importantes: ubicación y distancia del hogar y conocidos o familiares también matriculados en el centro.

En segundo lugar, es preciso dedicar tiempo a visitar cada uno de ellos. Los aspectos que debéis valorar en ese encuentro son: la calidad de la atención prestada, el método educativo, las instalaciones, la calidad del servicio de comedor, la adecuación del horario respecto a vuestras necesidades, idiomas, deportes… No olvidéis que todo esto es algo muy personal, que debéis adaptar únicamente a vuestro hijo y a vuestra familia.

Si podéis, id tomando notas después de cada visita. Con las impresiones, los pros y los contras que consideréis en cada opción. Parece una tontería, pero os ayudará a no olvidar nada en el momento de la decisión final.

Cada vez más centros organizan jornadas de puertas abiertas, es interesante aprovechar estas oportunidades para conocerlos más de cerca.

Con toda la información recaudada, solo queda reflexionar y valorar las alternativas. No olvidéis que a partir del 1 de marzo tenéis abierto el plazo para presentar documentación en el centro finalmente elegido.

¡Suerte y a por ello!