La muerte es algo que forma parte de la vida. Los niños a pesar de su corta edad, también sufren situaciones de duelo y pérdida. Desde mascotas hasta familiares, pueden darse situaciones amargas en las que ellos también se ven envueltos. Nosotros como guías en su aprendizaje, a pesar del dolor que podamos sentir, debemos ayudarles a entender qué está pasando. Además de manejar las emociones que puedan generar en momentos como esos.

Es necesario que ayudemos a los peques a familiarizarse y que hablemos sin miedo del tema, con la mayor naturalidad. Para ello, uno de los mejores recursos son los cuentos. A través de las historias y las imágenes que sus páginas nos regalan podemos ayudar a los pequeños. Entender sus sentimientos y situaciones que de otra manera sería complejo explicar.

Con este post, os queremos recomendar algunos cuentos que nos han parecido útiles para trabajar el duelo y la perdida.

En este caso de los abuelos, que por ley natural, serán los primeros en faltar. Dedicamos estas palabras a Enzo, un alumno que desgraciadamente tiene que asimilar que su abuelo ya no está. Un abrazo a toda la familia.

Mar Cortina es una la mayores especialistas en duelo de los niños en nuestro país. En esta guía de lectura podréis encontrar actividades para trabajar con los pequeños.
Trabajar la resiliencia es importante, puesto que nos ayudará a desarrollar nuestras propias capacidades. Afrontar y sobreponernos a las adversidad.

Cuento Duelo - Escuela Infantil CON C DE CARIÑO

Cualquier pérdida nos provoca tristeza y desolación, a menudo en diferentes grados. “Vacío” de Anna Llenas, explora diferentes tipos de pérdidas, tratando el hecho de perder algo y afrontar el vacío que nos ha dejado. Una publicación muy recomendable para abordar el tema que nos ocupa.

“Siempre te querré, pequeñín”, de Debi Glori, es un texto muy entrañable dirigido a los pequeños, que nos ayuda a trabajar emociones como el amor incondicional en cualquier momento, aunque no se haya producido ninguna muerte.

Cuento Duelo - Escuela Infantil CON C DE CARIÑO

Marta ha pedido a su abuelo y su madre la consuela en el jardín, mirando el cielo estrellado. De pronto, Marta cree ver cómo una estrella le hace guiños. ¿Podría ser el abuelo?. “Buenas noches, abuelo” es un relato lleno de ternura que intenta explicar, con un lenguaje narrativo y pictórico muy adecuado, a una pequeña niña la ausencia y la perdida de un ser tan querido como su abuelo.

Cuento Duelo - Escuela Infantil CON C DE CARIÑO

“Así era mi abuelito” es la historia de uno de los abuelos más dulces que pueda existir. Un abuelo con sueños de chocolate, fresa y muchos pistachos, y del recuerdo que de él tiene su mayor admirador: su nieto.

Este cuento y la guía familiar que lo acompaña resultan una herramienta de lo más útil para afrontar la muerte con nuestros hijos, ayudarnos a conocer su dudas y a comprender la vulnerabilidad y el propio sentido de la vida.

Las dudas de los niños sobre el tema, sus temores, la incertidumbre, la reflexión… Como familias y/o profesionales está entre nuestras obligaciones ayudar a los pequeños a aclarar sus dudas de la formas más suave. Para ello debemos estar preparados y apoyarnos en recursos como los anteriores. De esta manera podremos transmitir seguridad y tranquilidad a la hora de abordar un tema que ya para la mayoría de los adultos es complejo, más teniendo en cuenta nuestras implicaciones emocionales, en caso de ser un familiar cercano. Esperamos que estas recomendaciones os ayuden como padres a suavizar algún tema delicado que os veáis en la necesidad de afrontar. Del mismo modo, como educadores también debemos considerar el hecho de trabajar estas emociones en las aulas. Ayudando a nuestros alumnos a manejar sentimientos con los que tarde o temprano tendrán que lidiar.